UNA FIGURA ESTABLECIDA EN DISTINTAS CONSTITUCIONES Y PAÍSES LLEGA A CHILE EN EL TEXTO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Una figura establecida en distintas constituciones y países llega a chile en el texto de la nueva constitución que será votado el próximo 4 de septiembre. se trata de la defensoría del pueblo, figura que en el exterior es conocida como ombudsman, ente destinado a proteger a los ciudadanos frente a las acciones o errores del aparataje público.

Es así como del articulo 123 al 126 se detalla este “órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio” orientado a proteger los derechos humanos, así como los emanados de los principios generales del derecho y de las normas imperativas reconocidas por el derecho internacional, ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del estado y de entidades privadas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, en la forma que establezca la ley.

La defensoría del pueblo funcionará en defensorías regionales. sus atribuciones se describen en el artículo 124 y aparte de las ya mencionadas está formular recomendaciones propias y monitor las recomendaciones de organismos internacionales, pero también las sentencias dictadas contra el estado de chile por tribunales internacionales de derechos humanos.

La defensoría del pueblo   podrá “tramitar y hacer seguimiento de los reclamos sobre vulneraciones de derechos humanos, y derivar en su caso”, además de deducir acciones y recursos constitucionales y legales, en particular en crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, trata de personas y demás que establezca la ley.

Este organismo será encargado de preservar los antecedentes reunidos por comisiones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y así también recomendar proyectos de ley, promover la formación y educación en derechos humanos. para todas estas labores contará con la colaboración e información de todo órgano y sus atribuciones no cesan en los estados de excepción constitucional

El artículo 125 indica que la dirección de la defensoría del pueblo estará a cargo de alguien designado por la mayoría del congreso de diputadas y diputados y la cámara de las regiones, en sesión conjunta, desde una terna elaborada por organizaciones sociales y de derechos humanos entre postulantes de comprobada idoneidad y trayectoria. el defensor o defensora durará seis años en el cargo, sin reelección. al cesar su mandato y durante los dieciocho meses siguientes no podrá optar a ningún cargo de elección popular ni de exclusiva confianza de alguna autoridad. aun así, aunque es inamovible, podrá ser removido por la corte suprema, por notable abandono de deberes, en la forma que establezca la ley, pero además en casos puntuales como el caso de renuncia, comisión de ciertos delitos o por motivos de salud.

Adicionalmente, existirá un consejo de la defensoría del pueblo, cuya composición, funcionamiento y atribuciones serán determinados por la ley. el artículo 126 suma además una defensoría de los derechos de la niñez, para proteger los derechos de infantes y adolescentes y velar por su interés superior, conforme a la constitución, la convención sobre los derechos del niño, los demás tratados internacionales ratificados y vigentes en chile y la legislación nacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print