POLÉMICA Y CONFUSIÓN QUE HA GENERADO LA PRESENCIA DE 2 FIGURAS DE LIDERAZGO REGIONAL EN CADA UNA DE LAS REGIONES DEL PAIS

Para nadie es un misterio la polémica y confusión que ha generado la presencia de 2 figuras de liderazgo regional en cada una de las regiones del pais al haber, por un lado, una autoridad regional elegida democráticamente como el caso de Patricio Vallespín como Gobernador en la región de Los Lagos. Y por otro lado, la presencia de la delegada presidencial o ex rol de intendente, a cargo de Giovana Moreira. Varios personeros han saltado a la polémica, exigiendo que hay uno de estos cargos  que debe eliminarse, debiendo permanecer y seguir en funciones el cargo con elección democrática, mientras que el fin de los delegados presidenciales está sustentado por un compromiso confirmado por el mismo presidente Gabriel Boric.

Por su parte el gobernador de la región metropolitana Claudio Orrego manifestó que no es un aporte a la gobernabilidad del país que se tengan 2 figuras de autoridades regionales y que incluso confunde a la opinión pública.

Añadió Orrego que esta situación de 2 líderes regionales, además de generar confusión y disputas innecesarias, crea una descoordinación en la gestión de la región. Por su parte Patricio Vallespin señaló la importancia de definir este tema, sobre todo en el contexto de seguridad, en que la autoridad elegida por los ciudadanos no tenga competencias en este importante tema, en comparación con la figura de la o el delegado presidencial.

Es así, que al menos hasta el término del mandato del presidente Boric se tomarán decisiones concretas en torno a una polémica que genera opiniones divididas destacándose por consiguiente ante las complicaciones de esta situación, el famoso dicho coloquial que alude a los problemas generados cuando hay «2 cabezas para un sólo sombrero».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print