UN LLAMADO AL GOBIERNO PARA ACOGER LA PETICIÓN REALIZADA HACE AÑOS POR LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

Diputado jaime sáez y bancada rd llamaron al gobierno a aumentar recursos para beca baes, si bien es complicado que puedan incrementarse este año ya que el presupuesto de la republica para el 2022 fue el elaborado y aprobado por el gobierno anterior.

Hace unos dias les mostramos la movilizacion convocada por la confech para aumentar el monto de la beca baes pero tambien lograr la salida del director nacional de junaeb, jaime toha, quien finalmente debio renunciar.

Jaime sáez junto a los diputados y diputadas de revolución democrática presentaron en sala de la cámara, un proyecto de resolución el que pide al ejecutivo actualizar el monto de la beca de alimentación para la educación superior e instruir al ministerio de hacienda y educación para que se genere un mecanismo de financiamiento permanente que asegure que periódicamente el monto se ajuste – como mínimo – al índice de precios al consumidor.

Es importante recordar a la comunidad que el presupuesto de la nación se aprueba cada año. para el 2022, el proyecto de ley de presupuesto fue aprobado el 22 de noviembre del año pasado, por lo que incorporar más dinero a las becas baes recién sería posible para el próximo período estudiantil.

La beca baes llega a 550.000 estudiantes de todo el país y está fijada en 32 mil pesos, los que se dividen en 1.600 pesos considerando los 20 días hábiles del mes. dicho beneficio comenzó a entregarse en el año 2005 como “tarjeta junaeb” con un monto de $24.000 pesos mensuales. posteriormente, el año 2007, se aumentó el saldo a $26.000 pesos mensuales, lo que se traducía en un aumento de $100 pesos diarios.

Finalmente, en el año 2013, pasó a llamarse beca de alimentación para la educación superior y el monto se aumentó a $32.000 pesos mensuales que se han mantenido hasta el día de hoy.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print