ESTE 5 DE DICIEMBRE SE REALIZARÁ LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS NACIONALES INDÍGENAS

Unas 250 mil personas indígenas podrán concurrir en todo el país para marcar su preferencia y proponer a los 8 nuevos integrantes del Consejo Nacional de CONADI.

Tras haber sido suspendido en marzo de 2020 la elección de consejeros nacionales indigenas debido a la pandemia del Coronavirus, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas y el Director Regional de CONADI, Cristian Soto, anunciaron la reanudación del proceso de consulta para proponer consejeros indígenas ante CONADI, cuya fecha de votación fue fijada para el domingo 5 de diciembre en todo el país, en la que pueden participar personas integrantes de comunidades y asociaciones indígenas, y personas con calidad indígena inscritas en el Registro Especial Indígena (REI).

El proceso de votación para esta consulta tiene un padrón de posibles electores cercano a las 250 mil personas para poder elegir a los 8 consejeros (cuatro Mapuche, un Aymara, un Atacameño o Likan Antai, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional).

Finalmente, cabe mencionar que el Consejo Nacional de la CONADI es el organismo que define la política de la institución y vela por su cumplimiento. Asimismo, propone el proyecto de presupuesto anual del servicio, aprueba los diferentes programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, los evalúa y asegura su ejecución.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print