CORTE SUPREMA DECLARA ILEGAL VERTEDERO EN ANCUD Y ORDENA AL MUNICIPIO RETIRAR LA BASURA EN 90 DÍAS

Corte Suprema declara ilegal vertedero en Ancud y ordena al municipio retirar la basura en un plazo de 90 días. La resolución es considerada una victoria por las comunidades del sector, quien tras casi dos años, se opusieron al vertedero que colinda con un Santuario de la Naturaleza.

La Corte Suprema declaró ilegal el vertedero de Puntra El Roble en la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por lo que ordenó al municipio que retire la basura en un plazo de 90 días. La resolución es considerada una victoria por las comunidades del sector, quien, tras casi dos años, se opusieron al vertedero que colinda con un Santuario de la Naturaleza.

En el fallo de la Corte Suprema, se indica que los actos administrativos que autorizaron el funcionamiento del vertedero vulneraron el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

En tanto, diversas reacciones han generado este fallo de la Corte Suprema, el gobernador de la región de los Lagos Patricio Vallespin señaló que las sentencias son para cumplirlas, agregando que este es un fallo muy importante para las comunidades del sector de Puntra El gobernador agregó que este un fallo sin presedentes ya que nunca se había obligado a un municipio retirar la basura de un vertedero, y a partir de ahora la municipalidad deberá buscar la forma y el financiamiento para retirar la acumulación de basura que corresponden a 20 meses aproximadamente desde el vertedero de Puntra.

De esta manera, la Corte Suprema, máximo órgano de justicia de nuestro país, revocó la sentencia, dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y, en su lugar, acogió el recurso de protección interpuesto por los vecinos de Puntra El Roble, ordenando la paralización, una vez transcurrido el plazo de 90 días de ejecutoriada esta sentencia, del funcionamiento del vertedero en cuestión, dejándose sin efecto su operación como lugar de acopio transitorio de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Ancud.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print