HUMEDAL MARINO DE CHAMIZA RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) anunció la designación del Humedal marino de Chamiza como “sitio de importancia internacional” por su alto valor como hábitat para las aves playeras migratorias.

El humedal se ubica en la desembocadura del río del mismo nombre, en el km 10 de la Carretera Austral, en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile y su extensión es de 1.765 hectáreas. Se trata de un ecosistema de interfase entre el estuario del río Chamiza (proveniente del volcán Calbuco) y el mar interior del seno de Reloncaví, configurando un espacio con alta dinámica por corrientes de marea y ciclo de nutrientes.

Su planicie intermareal es habitada por gran diversidad de especies de flora y fauna marina y costera, donde destacan las aves playeras migratorias y residentes.

Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de la RHRAP señaló que el sitio fue aprobado por nuestro Consejo Hemisférico, bajo la categoría de importancia internacional. El área fue postulada por Fundación Conservación Marina, con el apoyo de la Asociación de Comunidades del Rilon Kawin y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima local.

Acompañaron esta solicitud la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile , la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, la Agrupación Gayi, Comunidad Willilafquenche, Municipalidad de Puerto Montt, ONG Alerce Andino y Fundación Sembrando la Chispa. Eric Vargas Quinchaman, Longko de la Comunidad Willilafkenche de Chamiza, agradeció este reconocimiento internacional al valor biológico de este territorio Con la inclusión del humedal marino de Chamiza, la RHRAP suma ahora 112 sitios en 18 países de las Américas (6 de ellos en Chile) abarcando más de 15,5 millones de hectáreas de reservas. En internet: www.whsrn.org

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print