GOBIERNO ANUNCIA CON SUMA URGENCIA SU PROPIO PROYECTO DE RETIRO Y RECUPERACIÓN DE FONDOS AFP

El Presidente Sebastián Piñera anunció un plan de propio de tercer retiro de 10%, el que sería su propuesta ante el proyecto aprobado por el Congreso durante la semana.

El proyecto del Ejecutivo consiste en un retiro y posterior recuperación de fondos de AFP.

Además, anunció la entrega de un bono de cargo final de 200 mil pesos para todas las personas que ya no tengan ahorros previsionales, beneficiando a cerca de tres millones de personas que se encuentran en esta situación tras los primeros dos retiros.

El senador PS de la región de los Lagos Rabindranath Quinteros se mostró desconforme con es iniciativa y llamó al presidente de la República a no seguir dilatando el tercer retiro de los fondos de pensiones. El legislador cuestionó el anuncio del Ejecutivo de enviar un nuevo proyecto de ley sobre la materia, considerando que ya hay un texto legal aprobado por el poder Legislativo.

A juicio del parlamentario, el jefe de Estado debe retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional y firmar la iniciativa que fue aprobada en el Parlamento la semana pasada.

En tanto el Senador UDI de la región de Los Lagos Iván Moreira valoró el proyecto de tercer retiro anunciado por el gobierno. El legislador destacó el “cambio de actitud” del ejecutivo y pidió que se mantenga en el tiempo. Moreira destacó que, en los próximos días, más de 13 millones de personas recibirán los dineros del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero consignó que las ayudas no pueden seguir llegando tarde.

En concreto, el proyecto del ejecutivo permite un nuevo retiro de fondos previsionales, quedando sujeto a impuesto, solo las rentas superiores a un millón 800 mil pesos. Además, contempla un plan de reintegro de fondos, con cargo al empleador y al Estado, junto con un bono de 200 mil pesos para quienes ya no tengan dinero en sus cuentas individuales. En cuanto a las rentas vitalicias, se otorgará un adelanto de hasta un 10% de la reserva técnica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print