LA CAMPAÑA SEMANA SANTA 2021 CONTEMPLA 10 DÍAS DESDE EL 25 DE MARZO AL 04 DE ABRIL 2021

La campaña Semana Santa 2021 contempla 10 días desde el 25 de marzo al 04 de abril 2021. A la fecha se han controlado un aproximado de 1.400.000 kilos y un total de 1.020 muestras analizadas. Estas cantidades aumentarán durante los próximos días, donde se espera un aumento del desembarco en los Puertos de desembarco.

Existen tres toxinas o venenos reconocidos internacionalmente producidos por fitoplancton tóxico (o marea roja): veneno diarreico de los mariscos (VDM), veneno amnésico de los mariscos (VAM) y veneno paralizante de los mariscos (VPM).

A partir de Diciembre del año 2020 en nuestra región se produjo el evento de Toxina Amnésico de mayor duración reportado en el país, con una duración de aproximadamente 3 meses. Dicho evento se inició en el Estuario del Reloncaví, desplazándose luego a zonas cercanas a Calbuco y posterior detección en diversas zonas de la Isla de Chiloé.

Dada la envergadura de dicho evento se generaron 35 Resoluciones de Apertura y Cierre de Áreas de la Jurisdicción de la Región de Los Lagos.

A la fecha se han eliminado un aproximado de 150.700 kilos de producto por superar lo establecido en el art 333 del Reglamento Sanitario de los Alimentos. Dicha eliminación se ha producido en Vertedero autorizado por esta Seremi de Salud.

Durante la campaña de Semana Santa se efectúa el control aproximado del 10% de lo que se controla en un año, dichos volúmenes pueden alcanzar 3.549.663 Kg de producto afecto a Toxinas Marinas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print