80 MIL PERSONAS DEJARON DE FIGURAR ACTIVAS EN EL MERCADO LABORAL DE LA REGIÓN DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

Unas 80 mil personas dejaron de figurar como Activos en el mercado laboral de la región durante el último año de acuerdo al informe de Desocupación Regional durante el trimestre diciembre 2020-febrero 2021, que alcanzó un 3,8%, sin registrar variación respecto a igual período del año anterior debido a que bajó lo que se conoce como fuerza laboral.

Es decir, el numero las personas que abandonaron el mercado laboral por despido u otras razones, hace coincidir la medición con quienes dejaron de buscar trabajo.

Vamos a la explicación. De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de 17,0% en doce meses, igual a 68.601 ocupados menos, de los ocupados que pasaron a ser desocupados, estaban los asalariados formales, que bajaron un 11,7% y los trabajadores por cuenta propia, que se redujeron en un 21,7%.

Si casi 70 mil personas menos perdieron su fuente de ingreso, ¿por qué la nula variación de la tasa de desocupación? Según el INE fue producto del decrecimiento de la fuerza de trabajo en un 17,0% justamente la misma proporción a la variación registrada por los ocupados. Esta Fuerza de Trabajo es la base sobre la cual se mide la desocupación. Es decir, hay menos gente trabajando, pero como hay menos gente buscando trabajo entonces la desocupación se mantiene igual que hace un año.

Es decir, los ocupados bajaron en 17 por ciento, pero coincidentemente también bajó la Fuerza de Trabajo en un 17 por ciento, exactamente lo mismo. Es decir, en términos muy generales quienes perdieron su fuente de ingresos coincide con la cantidad de personas que ya no quiere trabajar ni busca un puesto laboral.

Viéndolo desde el punto de vista de los inactivos, estos aumentaron en 27,3% igual a 79.703. EN otros datos Los ocupados informales disminuyeron 28,0%, incididos tanto por los hombres (-29,6%) como por las mujeres (-24,8%). En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 24,3%, con un descenso de 3,8 en doce meses.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print