ANTES DE QUE SEA ANUNCIADO, POLÍTICOS DE LA ZONA DIERON A CONOCER QUE CIUDADES DEJARÍAN LA FASE 1.

Incluso antes de que sea anunciado oficialmente por el Gobierno, distintos alcaldes de Chiloe así como políticos de la zona dieron a conocer incluso desde antes del mediodía que distintas comunas de la región de los lagos dejarían de estar en Fase 1, coincidiendo con la última mitad del mes de febrero.

En particular el Diputado RN por el Distrito 26, Alejandro Santana, publicó en su Tweeter lo siguiente “Buenas noticias para nuestra región: Puerto Montt, Fresia, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Quinchao, Ancud, Quemchi, Quellón, Dalcahue, Curaco de Vélez, y Castro avanzarán a Transición (Paso 2) a partir de mañana martes! “

Posteriormente, durante los anuncios oficiales el Ministro de Salud Enrique Paris destacó que ya se había registrado una notable baja de contagios en toda la región, pero en particular agradeció a los alcaldes, en especial a los de Puerto Octay, Puyehue y Quinchao, los tres de la UDI.

Es importante recordar que en Puerto Montt hubo desde fines de julio una cuarentena de fase 1 que duró más de 4 meses y se liberó para diciembre, coincidiendo con los tramites de fin de año y las compras correspondientes a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Luego de esto, hace cuatro semanas y media se inició una nueva cuarentena que debía ser de 4 semanas, plazo dado por el propio Gobierno pero que no se cumplió.

Mencionar además que la segunda quincena de Febrero representa no solo los resabios de un verano que tradicionalmente tiene pocos días soleados, sino además implica el ultimo recambio de turistas y, en lo más cotidiano, el pago de matrículas y compra de uniformes y de útiles escolares, por lo que es posible y previsible que los supermercados, centros comerciales y librerías van a tener mayor concurrencia de personas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print