PROMUEVEN PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS INDÍGENAS A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Luego del alcanzar un acuerdo transversal del gobierno con el Congreso Nacional donde se estableció 17 escaños para pueblo indígenas en la convención que redactará una nueva Constitución para Chile, La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber y el Director Regional de la CONADI, Cristián Soto entregaron detalles con el fin de llevar a cabo un proceso transparente e informado además de promover la participación e inscripción de candidatos indígenas en la región de Los Lagos.

Cabe recordar que la ley aprobada de forma unánime en la sala del Senado y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera estableció un total de 17 escaños reservados indígenas que serán incluidos dentro de los 155 de la Convención Constitucional y que garantiza 7 asientos para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 escaños para el pueblo Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Lican Antay o Atacameño, 1 para el pueblo Diaguita, 1 para el pueblo Kawésqar, 1 para el pueblo Yagán, 1 escaño para el pueblo Chango y 1 para los Colla.

Las autoridades entregaron detalles del procedimiento para la inscripción de candidatos que debe producirse antes del 11 de enero próximo.

La nueva ley establece que se identificará a las personas indígenas mediante distintos registros administrativos, como la nómina de personas incluidas en el Registro Nacional de Calidad Indígena o datos administrativos que contengan los apellidos mapuches, entre otras. Dicha nómina será publicada por el Servicio Electoral hasta 80 días antes de la elección.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print