CONDENAN A 5 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO A AUTOR DEL DELITO FRUSTRADO DE INCENDIO DE LA CATEDRAL

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Felipe Eduardo Santana Torres a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de incendio de inmueble habitado. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Javier del Campo Toledo, Andrés Villagra Ramírez y Patricia Miranda – aplicó, además, a Santana Torres las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal acogió las circunstancias agravantes del artículo 12 N°10 del Código Penal, referente a cometer el delito con ocasión de tumulto o conmoción popular y del artículo 12 N°17, correspondiente a cometer el ilícito en un lugar destinado al ejercicio de un culto permitido, respecto a los ilícitos de hurto simple e incendio.

Asimismo, el tribunal decretó por falta de acreditación la absolución de Santana Torres de la acusación fiscal que lo sindicaba como autor de tres delitos consumados de daños calificados a bien de uso público; cinco delitos consumados contra el orden público en concurso con cinco ilícitos de desórdenes públicos; un delito consumado de daños y de un delito consumado de robo con fuerza en lugar no habitado.

Esta condena se logró luego que personal de OS-9, de Carabineros realizara una serie de diligencias, entre las que se cuentan, están las imágenes de una página social de Facebook que transmitió y acompañó día a día las diferentes concentraciones, marchas y manifestaciones que se registraron en la ciudad de Puerto Montt, transmisiones que fueron clave para la persecución penal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print