A contar del lunes 11 de noviembre, las Fiscalías Locales de Puerto Montt, Calbuco, Río Negro, Puerto Varas, Chaitén y del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), tendrán nuevas jefaturas. Así lo comunicó hoy la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, indicando que esta medida la adoptó a fin de reestructurar procesos de trabajo internos.

De este modo, y de acuerdo a lo informado por la Fiscalía Regional de Los Lagos, el actual Fiscal Jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado González asumirá como Jefe de la Fiscalía Local de Puerto Montt, en tanto que la sede calbucana será liderada en adelante por Patricio Llancamán Nieto, quien actualmente se desempeña como Fiscal Jefe de Chaitén con asiento en Puerto Montt. Adicionalmente el Fiscal Marcello Sambuceti Correa quedará a cargo de la jefatura del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI).

Puerto Varas es otra de las Fiscalías Locales que experimentará cambios en su jefatura, asumiendo este rol la Fiscal Lorena Meza Torres, en tanto que el actual jefe de esa unidad, Jorge Raddatz Hernández, pasará a encabezar la Fiscalía Local de Río Negro. Finalmente, se comunicó que la Fiscal Nathalie Yonsson Ampuero ejercerá el cargo de Fiscal Jefe de la Fiscalía Local Chaitén, Futaleufú, Palena, con asiento en Puerto Montt.

“Dentro de las facultades que me confiere la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, como Fiscal Regional recién asumida tengo la facultad de nombrar fiscales jefes y de modificar las destinaciones de los fiscales adjuntos de esta región”, señaló la Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer Opitz, quien indicó que los cambios tienen como principal objetivo “efectuar una reestructuración de nuestros procesos de trabajo y el cambio de algunos liderazgos reforzando mis motivaciones y mi programa como Fiscal Regional”.

La decisión fue comunicada esta mañana mediante correo electrónico a todos las y los fiscales y funcionarios de la Fiscalía en la Región de Los Lagos. Previamente, la Fiscal Regional Wittwer “ya había hablado con cada uno de ellos (fiscales con nuevas destinaciones), explicándoles las razones de estos cambios y las necesidades que tengo como Fiscal Regional. El día de hoy lo he comunicado en forma a todos los funcionarios y los lineamientos que les he transmitido es mantener la buena gestión jurídica de la región y de cada Fiscalía Local con énfasis el buen clima laboral y la relación con las demás instituciones”.

Respecto de las demás Fiscalías Locales de la Región, esto es Osorno, las de la provincia de Chiloé que incluyen a Castro, Ancud, Quellón y Quinchao, así como las Fiscalías Locales de Maullín – Los Muermos y Hualaihué, se confirmó que se mantienen sus actuales jefaturas.