Sercotec Los Lagos iniciará la reactivación económica y capacitación de emprendedores de Villa Santa Lucía a casi dos años del aluvión. Se trata de la primera iniciativa generada por el Estado para reactivar la economía local.

El humo blanco salió este miércoles desde el Consejo Regional de Los Lagos, sus representantes aprobaron la propuesta presentada por Sercotec Los Lagos, se trata de la primera iniciativa generada desde el Estado para reactivar la economía productiva para la población de la Villa Santa Lucía, quienes a casi dos años perdieron prácticamente todo, a raíz de un aluvión que destruyó la mitad del pueblo y cobró la vida de 22 personas el 16 de diciembre de 2017.

Desde el primer momento Sercotec asumió la tarea encomendada por la Intendencia de la Región de Los Lagos de levantar una propuesta, es así que el equipo comandado por su director regional, Andrés Santana, tras un trabajo arduo consiguieron la aprobación y el vamos a su “PROGRAMA DE REACTIVACIÓN Y CAPACITACIÓN VILLA SANTA LUCÍA REGIÓN DE LOS LAGOS”, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana,  dijo que  “hoy estamos cumpliendo con Villa Santa Lucía, por sobre todo entregando certezas del trabajo que hemos realizado como Gobierno en la Mesa Santa Lucía por reactivar económica y socialmente esta golpeada localidad. Contentos porque este es el primer programa especialmente diseñado para Villa Santa Lucía, por la sensibilidad y apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos y sus consejeros. Sabíamos desde el día uno que no bastaba con bonos, había que levantar la localidad, y es por eso que nos pusimos a trabajar en un programa para reactivar la economía local, y es justamente esto lo que permitirá este programa, volver a levantar sus negocios, permitirá un recomenzar”.

 

Por su parte la presidenta del Consejo Regional de Los Lagos, Angélica Barraza, destacó esta primera iniciativa de reactivación económica para Villa Santa Lucía y agradeció a todos los consejeros que votaron a favor de este programa. “El intendente Harry Jürguensen, a través del director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana, nos presentaron el día lunes un programa para ir en ayuda de las familias afectadas por el aluvión en la Villa Santa Lucía. Y de esta manera el compromiso que tenemos todos es justamente de ir en ayuda de ellos. Este programa favorece principalmente a aquellos habitantes que tenían negocios de distinto tipo y que deben volver a comenzar. Aprovecho la ocasión para agradecer también, como presidenta del Consejo Regional a todos los consejeros regionales que votaron hoy día favorablemente por los recursos que necesitan nuestros compatriotas que hacen patria día a día. Felicidades a estas personas, a nuestros habitantes de Villla Santa Lucía y fuerza y optimismo que van a salir adelante. Un abrazo para cada uno de ustedes”.

 

 

El trabajo realizado por la Subdere ,  Serviu  y la Gobernación de Palena permitió determinar  los damnificados entre empresarios y emprendedores de diferentes rubros, que no contaban con seguros comprometidos, esto por la condición natural del sector donde implementaban sus negocios

El “PROGRAMA DE REACTIVACIÓN Y CAPACITACIÓN VILLA SANTA LUCÍA REGIÓN DE LOS LAGOS” consiste en la entrega de un subsidio no reembolsable para financiar parte o totalidad de lo perdido para reactivar su unidad productiva en corto plazo, y en casos justificados reemprender hacia otra actividad. Los Beneficiarios directos son 69 microempresarios o emprendedores, cuyo beneficio indirecto abarcará a 216 personas que pertenecen a las familias afectadas, cuya principal fuente de ingreso provenía de su empleabilidad de los negocios siniestrados.

 

La inversión total del programa supera los 231 millones de pesos, recursos que serán destinados para financiar la adquisición de activos, marketing y capital de trabajo. La implementación o reactivación de los negocios podrá realizarse dentro de la Región de Los Lagos, dado que existen personas que ya no viven en la Villa Santa Lucía. Cuatro son los tramos de subsidios que variarán dependiendo si el beneficiario es empresario o emprendedor y si el estado de su vivienda es habitable o no habitable.

 

“Nuestro servicio desde el día uno estuvo en Santa Lucía, buscando diseñar una solución para los afectados, con esta aprobación, basta la asignación y transferencias de recursos para que abramos el proceso de selección e invitar a emprendedores y microempresarios participar del Programa de reactivación y Capacitación Villa Santa Lucía, que les permitirá acceder a incentivo económico, no reembolsable, que varía entre 1,5 millones de pesos y 4 millones de pesos, según el grado de afectación y formalidad de los negocios, para implementar en tres meses un Plan de Inversión que considera la  adquisición de Activos,  Marketing y Capital de Trabajo”, manifestó Santana.

 

Dentro de los requisitos para obtener el subsidio está que los beneficiarios, tanto empresarios como emprendedores, deben formar parte del catastro de afectados, no tener deudas laborales, tributarias, ni deudas con Sercotec .  Además en el caso de los empresarios estos deben tener inicio de actividades en primera categoría y no superar ventas a las 25.000 UF, todo esto antes del aluvión. Y para los emprendedores es obligación no haber tenido inicios de actividades a la fecha de ocurrido el desastre natural. Cabe señalar que estos últimos para acceder al instrumento deberán hacer inicio de actividades en primera categoría al momento de la firma del contrato con el agente operador.