En sus retenes. Equipo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, llega a los cuarteles con el mayor ingreso de denuncias por VIF para desarrollar talleres con los efectivos.

 

Un plan de capacitación dirigido a los efectivos de los Retenes de Carabineros inició la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, con el fin de fortalecer la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) que recurren a destacamentos que se emplazan principalmente en áreas rurales.

Esta semana un equipo de profesionales de la cartera desarrolló talleres en los cuarteles de los retenes de Piedra Azul y Correntoso pertenecientes a la Prefectura Llanquihue; y en los de Bahía Mansa, Ovejería, Pampa Alegre y Eleuterio Ramírez en la Prefectura de Osorno.

Según precisó la seremi Viviana Sanhueza, “en una planificación coordinada con el jefe de la X Zona de Carabineros, general Patricio Yáñez, se priorizó el trabajo con aquellos destacamentos que presentan el mayor número de ingreso de denuncias por VIF. Con estos talleres buscamos fortalecer la empatía de los funcionarios que reciben esas denuncias y que son los primeros en atender a las víctimas, y a la vez detectar nudos críticos en ese proceso”.

La secretaria regional agregó que “el mensaje del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es claro, y apunta a la tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra la mujer. Por ello estamos capacitando a nuestros Carabineros, ya que una buena orientación al inicio del procedimiento evita que las mujeres agredidas posteriormente se retracten de las denuncias y que estos hechos queden en la impunidad. Esto resulta de vital relevancia en una región que lamentablemente registra cinco femicidios durante este año, tres de los cuales han ocurrido en sectores rurales”.

El plan de trabajo, que espera abordar a 15 retenes de la Región de Los Lagos, ya se encuentra ejecutado en un 40%, con la participación de medio centenar de efectivos de Carabineros, quienes han recibido orientaciones en materia del circuito de la denuncia, atención de víctimas y derechos humanos.

Durante el año 2018, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género desarrolló un trabajo de capacitación en una línea similar, aunque orientado a las comisarías, el que permitió capacitar a cerca de 400 funcionarios.