El súper Avión Ten Tanker ya está combatiendo los incendios forestales en la Región de Aysén. Este lunes por la noche aterrizó en el Tepual y a primera hora del martes despegó a cumplir su labor en una zona donde el fuego  ha consumido cerca de 11 mil hectáreas.

Demoró pero llegó. Desde las 5 de la tarde del lunes los medios de comunicación lo esperaban en la loza de la DGAC del Aeropuerto El Tepual. Pero sería a las 22 horas con 13 minutos cuando el super avión Ten Tanker Air Carrier de procedencia Norteamericana aterrizó en Puerto Montt. Venía desde Concepción, allí fue reparado por una falla de un neumático que afectó el fuselaje. La nave fue arrendada por el gobierno chileno para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Aysén. Fuego que ya ha consumido 10 mil hectáreas. Bomberos fue el encargado de llenar los estanques con 36 mil litros de agua, proceso que tarde sólo 10 minutos.

Así las cosas… a primera hora de este martes todo estuvo dispuesto para que el Ten Tanker cumpliera su labor con 4 tripulantes en su interior. Pasada las 9 de la mañana despegó del Tepual con 36 mil litros de agua. Procedimiento a cargo de la Conaf. Protocolo de vuelo que se cumplió al pie de la letra, donde incluso este avión guía C295 de la armada despegó 45 minutos antes para marcarle la ruta. Mientras en tierra bomberos y rescatistas de Conaf atentos y preparados para volver a cargarlo con agua cuando vuelva aterrizar. Se está a la espera de un segundo Ten Tanker que llegaría también a Puerto Montt para sumarse al combate de los incendios en la Araucanía y la Región del Biobío.

Super Avión que fue arrendado por 15 días por un valor de bordea los 2 millones de dólares. Nave a la cual habrá que saber sacarle el jugo, incluso podría ser ocupado en nuestra región. Dentro de las características más importantes está que pueden soltar la carga de agua de una sola vez o en tres episodios, acción que debe realizarse en zona abierta sin poblado por la fuerza de la descarga.