Modernizar a las Ferias Libres, mejorar la calidad de vida de los feriantes y sobre todo aumentar sus ventas, este ha sido el objetivo del Programa Ferias Libres que lleva a cabo Sercotec en nuestra región. 701 personas resultaron beneficiadas durante el 2018, con una inversión total que superó los 182 millones de pesos. Recursos destinados para la capacitación, equipamiento y mejoramiento de la imagen. Estos pequeños comerciantes de 17 Ferias Libres de la Región de Los Lagos aprendieron temas de marketing, atención al cliente, relación amigable con la comunidad, fortalecimiento organizacional y diseño corporativo, entre otras.

El Director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana, relevó la importancia del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres . “Las ferias libres representan un punto de encuentro para los vecinos, realizan un gran aporte a la economía local, y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de Sercotec, está trabajando fuertemente en la modernización de nuestras ferias, mejorando distintos aspectos, como los medios de pago, cadenas de frío, imagen y homogeneizar los puestos, entre otros. Por sobre todo mejoramos sus condiciones de trabajo, en donde muchos de nuestros clientes alguna vez se mojaron, vendieron en el suelo o pasaron frío, y hoy los tiempos mejores han tocado su puerta”

Un proceso que está llegando a su fin con las diversas certificaciones que Sercotec está realizando en las provincias de Osorno, Chiloé, Palena y Llanquihue y que ha contado con la asistencia de la totalidad de los feriantes capacitados de San Pablo, San Juan de La Costa, Fresia, Los Muermos, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Castro.

La Gobernadora de Llanquihue, destacó la capacitación que se entrega a través de las ferias libres y que les permite a estos emprendedores mejorar la comercialización de sus productos y potenciar sus negocios. “Para el Presidente Sebastián Piñera los emprendimientos están en el corazón de nuestro Gobierno, especialmente cuando se trata de mujeres que emprenden no sólo para un beneficio personal, sino para apoyar a sus hijos y familias”.

Con esta certificación finaliza la primera etapa, para así, dar paso al proceso de la compra para equipamiento, principalmente, carpas, toldos, mesas y carros; así como también mejoramiento de la infraestructura de las ferias, publicidad y vestuario. Para los feriantes, el participar de este programa ha significado un real apoyo y crecimiento para mejorar su calidad de vida, entregar un mejor servicio para sus clientes y sobre todo entender que la unión hace la fuerza y que trabajar juntos les permite llegar más lejos. “Siempre uno quiere aprender más de todo un poco y esta capacitación nos ha servido mucho. Ahora sabemos cómo atender a las personas y ordenarnos financieramente. Gracias a Sercotec tendremos un lugar de trabajo más digno, ya que compraremos toldos y con esto podremos hacer frente a la lluvia y al sol y no quedar a la intemperie, como ha ocurrido por dos años”. Así lo afirmó la Presidenta de la Feria las Pulgas en Fresia, Luisa Asencio.

El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec es un fondo concursable de convocatoria regional que tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias del país. Para eso apoya la inversión en infraestructura y equipamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los feriantes a través de capacitación y asesorías. El aporte de Sercotec puede llegar hasta 240 mil pesos por puesto. Además apoya la elaboración de un plan estratégico de uno a tres años orientado al desarrollo de la feria libre.