Intendente Harry Jürgensen se trasladó hasta el sector de Quimey en San Juan de la Costa donde constató el atentado que realizaron encapuchados y que culminó con dos maquinarias, un camión y una camioneta consumidas por el fuego además del robo de un vehículo.

Hasta Quimey en la comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno se trasladó el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen quien junto al General de Carabineros Rodrigo Cadiz y el Prefecto de la PDI Osorno, Hugo Rojas constataron los daños ocasionados esta madrugada por un grupo de encapuchados que llegaron hasta una empresa forestal ubicada en el sector para incendiar 2 máquinas, un camión y una camioneta , además de robar un vehículo que fue recuperado más tarde por carabineros y que contenía un lienzo alusivo a la causa de Celestino Cordova.

El Jefe zonal de Carabineros, Rodrigo Cádiz comentó detalles del atentado de violencia rural señalando que “Hoy en la madrugada, aproximadamente a las 05.50 de la mañana, un grupo de 4 sujetos ingresaron a un predio de la forestal y procedieron a intimidar a las personas que se encontraban ahí, y haciendo uso de elementos de aceleración incendiaron distintas maquinarias y una camioneta y luego sustrajeron un vehículo menor para huir del lugar, el cual fue abandonado a 3 km. del sitio de los hechos, dejando un lienzo en apoyo al comunero mapuche Celestino Córdova. Al momento no hay personas detenidas en el lugar, se está procediendo a la investigación que ha quedado sujeta al proceder de la PDI y frente a ello las coordinaciones que me he constituido en el lugar para hacer las primeras indagaciones”.

Por su parte, el Intendente Harry Jürgensen señaló que “estamos frente a un acto violento, ya está comunicado el Ministerio del Interior y desde el Gobierno Regional y Nacional se van a hacer y usar todos los instrumentos para saber quiénes fueron los responsables de esta situación para detener en forma definitiva actos violentos de esta naturaleza. Este acto al parecer está relacionado con el machi Celestivo Córdova, yo precisamente el día viernes recibí a un grupo de mapuche huilliches que apoyan la causa del machi y frente a la negativa, ese fue al menos el anuncio que nos hicieron en esa oportunidad, que frente a la no respuesta de las peticiones que están haciendo se nos anunció que iban a hacer acciones de distinta naturaleza. Espero que ésta no sea una de ellas porque realmente si está relacionado con el caso de Celestino Córdova naturalmente estamos entrando en una escalada violenta que realmente para nosotros no es propio de la comunidad indígena que conocemos en San Juan de la Costa. Ellos son gente trabajadora, gente humilde y respetuosa pero aquí vemos una acción violenta que no estamos acostumbrados a tener en la región” indicó la máxima autoridad regional.

Asimismo, señaló que “Aplicaremos todo lo que podamos, vamos a estudiar inmediatamente los instrumentos que estén a la mano porque aquí hay que determinar quiénes son los responsables y vamos a colaborar con la fiscalía. La acción policial va a ser importante en esta investigación porque esto hay que detenerlo de inmediato. De esta forma no se hace justicia en Chile, de esta forma no se convive en nuestra región”, puntualizó Jürgensen.

El jefe de la prefectura Provincia Osorno PDI Hugo Rojas, indicó que “En coordinación con el Ministerio Público personal especializado de la brigada de inteligencia de La Unión concurre al lugar junto a personal del laboratorio de criminalística a fin de obtener el máximo de antecedentes en el sitio del suceso y seguir con el trabajo que se está haciendo a nivel investigativo”.

Cabe destacar que para esta tarde a las 17 horas está programada una reunión con las policías para analizar y ver plan de contingencia de este y otros casos de violencia rural registrados en la Región de Los Lagos.