[VER VIDEO]

Y la fiscal Karen Rosas llegó hasta este domicilio donde en su interior hay 43 perros akita encerrados y encadenados. Tras la denuncia que hizo un vecino, el Ministerio público tomó cartas en el asunto. Durante la mañana de este lunes la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, venidos de Valdivia, inició las pericias para corroborar la situación de los canes. Informe que analizará la fiscalía para establecer si se trata de hechos constitutivos de delito y si el acusado Santiago Nattino cumplió las medidas dispuesta por el Tribunal de Garantía de Puerto Montt el 2016.


La semana pasada ya el Municipio de Puerto Montt fiscalizó este canil clandestino citando a su dueño al Juzgado de Policía Local por incumplimiento de la ordenanza municipal. Multas que se empiezan a sumar, al igual que el inicio de un sumario sanitario que la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos cursó durante esta jornada de lunes. Acciones que para los vecinos da tranquilidad. Para ellos un gesto real que las instituciones están funcionando.


Recordar que Santiago Nattino fue detenido en mayo de 2016 y formalizado en Puerto Montt por maltrato animal. Aquí hubo una salida alternativa donde la jueza fijó un año la suspensión condicional del procedimiento. Dentro de las obligaciones que tenía el sujeto era que en un plazo de 9 meses debía reducir la población canina a un 50 porciento, entregando 25 perros a otros dueños. Situación que, a simple vista, no se cumplió, incluso la PDI durante esta jornada encontró de manera flagrante un perro muerto en su canil clandestino. Por la tarde, tras prestar declaración, en el cuartel de la PDI fue detenido por maltrato animal y será formalizado este martes.