La situación que estan viviendo por estos día los estudiantes del instituto La Araucana no es para nada alentador. De un día para otro se enteraron que el instituto quebró y no sigue. AIEP se hizo cargo y estará a cargo de dar continuidad al plan de estudio de los alumnos. 34 alumnos en Puerto Montt, en este momento, no saben si seguirán estudiando. Acusan que los acuerdos se hicieron a puertas cerradas de forma unilateral.  Dicen que no se les consultó, y lo peor de todo, que el Instituto La Araucana no les ha informado nada.


La mayoría de estos estudiantes son trabajadores que estudiaban en horario vespertino. Lo cual hace más complicada su continuidad ahora en el instituto AIEP. Según la ley que ampara a los estudiantes,  son las instituciones educaciones quienes deben ofrecerle las mismas condiciones que tenían los alumnos en la otra casa de estudio,  situación que hasta el momento está en ascuas. Piden que el Ministerio de Educación intervenga con prontitud y tome cartas en el asunto.

A futuro los estudiantes no descartan seguir acciones legales en contra del Instituto La Araucana  por el perjuicio que les ha causado esta quiebra en la cual ellos no tienen arte ni parte.