Esta es la embarcación que naufragó pasadas las 14 horas del jueves en el Estero Cahuelmó en la comuna  de Hualaihué. En esta lancha de turismo viajaban 14 personas chilenos y norteamericanos, quienes desde el 2 enero formaban parte de una expedición en la zona. 12 de ellos lograron salir nadando por sus medios hasta la orilla, sin embargo dos chilenas se encuentran desaparecidas. Se trataría de Carolina Irarrázabal Lagos de 23 años de edad y Matilde Mingo Guillisasti de 21 años de edad. Dentro de las primeras hipótesis del volcamiento de lancha sería una mala maniobra al estivar unos kayac.


La embarcación denominada LIBERTAD tenía una capacidad para 12 personas y en esta oportunidad trasladaba a 14. Cuando zarpó el 2 de enero lo hizo con la previa autorización de la Armada. Transcurridos los días las condiciones climáticas cambiaron así como la prohibición de zarpe, prohibición que los sorprendió mientras navegaban muy cerca de la orilla.  Dentro los elementos de búsqueda se incorporó un avión de exploración naval con cámaras termales. Personal de la Arma se encuentra desplegado buscado a las dos mujeres desaparecidas.


Según los primeros antecedentes, ocurrido el naufragio uno de los guías se trasladó en un kayac de Traveisa a las 3 de la tarde, llegando a caleta Baia,  sector Cahuelmó, tomando contacto a las 18:30 hrs. con la Armada de Chile, siendo rescatados por el buque Armada Micalbi.



Los turistas sobrevivientes del naufragio  se encuentran en Hornopirén. 10 de las 12 personas rescatadas, fueron trasladados al Cesfam de la comuna donde el médico de turno les diagnoticó lesiones leves. 6 son de nacionalidad norteamericana y 6 chilenos.