Todo nace luego que el Juzgado de Familia de Puerto Montt ordenara al Sename una investigación por presunta adopción irregular de niños haitianos. Esto a raíz que la jueza se percatara que los pequeños figuraban con apellidos de sus padres biológicos. Todo esto en una audiencia preparatoria de protección de derechos de dos menores. Así las cosas el Sename denunció el hecho a la Fiscalía de Puerto Montt por la internación ilegal de niños que provienen de Haití. 
Tras las primeras indagatorias que lleva a cabo el ministerio público estás dan cuenta que aquí se podrían configurar  los delitos de tráfico de inmigrantes, tenencia ilegal de menores y no se descarta  la existencia de una trata de personas. El mayor en retiro de Carabineros, Alex Ericsson, y su esposa son investigados ya que son los padres adoptivos los niños haitianos y son ellos quienes crearon la fundación “YO TE CUIDARÉ”, luego que ex carabinero sirviera en una misión de Paz en Haití y se trajera a 4 niños a Puerto Varas.


Procedimientos destinados a  poder determinar las circunstancias precisas por las cuales fueron internados en el país y en qué condiciones fueron entregados a las personas que están bajo su cuidado.   Diversos organismos judiciales, policiales y de migración fueron oficializados. No se descarta que hayan a lo menos 10 casos más.