La fecha establecida por ley para la prohibición de quemas comenzaba el 15 de diciembre. Pero todo se adelantó para hoy, esto en virtud de las altas temperaturas que afectarán a la Región de Los Lagos y el incendio forestal que consumió la tarde del lunes un total de 35 hectáreas de chacay en el sector emplazado a un costado de la Ruta V-505. La prohibición de quemas agrícolas y forestal fue decretada  para las provincias de Llanquihue, Palena y Chiloé. También se estableció Alerta Amarilla por incendio forestal en Puerto Montt.


Junto con este primer incendio de matorrales de importancia también en otros puntos de la región se registraron siniestros forestales. Ya suman 57 hectáreas consumidas. La Onemi decretó la alerta Amarilla para asignar más recursos para su combate. De esta forma se dispuso la activación de los Planes Comunales de Emergencia, el reforzamiento de guardias de los organismos de respuesta, revisión de albergues por parte del nivel comunal en caso de ser utilizados, la puesta a punto de enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia, entre otros cursos de acción.


Las condiciones meteorológicas pronosticadas para los próximos días son favorables y de alta probabilidad para la propagación de incendios forestales. Es por ello que las autoridades  llamaron sobre todo a la prevención. El 99,9 porciento de los incendios forestales es producto de la acción humana.