Fue formalizada por el delito de cuasi delito de homicidio Virginia Ferreira, quien el 2015, a pesar de sólo tener octavo año básico, estaba al cuidado del lactante Christopher Vilches de tan sólo de 5 meses de edad en el hogar de menores San Arnoldo en Puerto Varas dependiente del Sename.
Durante dos años los abuelos del menor han dado una dura batalla exigiendo justicia por la muerte de su nieto, que para ellos era prácticamente su hijo, ya que justo el día de su fallecimiento habían conseguido su tutela tras un largo proceso.
Tal como ocurrió en la otra formalización del caso Sename a nivel país que investiga el Fiscal Marcos Emilfork, aquí no fue la excepción, la parte querellante, que representa al Sename fue excluida, esto a petición del abogado querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos por representar  conflicto de intereses y falta de legitimación activa entre otros…  Sin más que hacer el abogado del Sename debió salir de la sala,  en primera instancia evitó a los medios de comunicación, pero posteriormente accedió.
El Fiscal de dedicación exclusiva del caso Sename, Marco Emilfork, fue enfático y reiteró que se trata de delitos de derechos humanos, puesto que estos menores  fallecieron bajo la tutela del Estado… No descartó más formalizados, incluso funcionarios públicos podrían ser procesados por sus eventuales responsabilidades.
Por otro lado, el querellante que representa a la abuela del lactante, se fue en picada contra el sename… Recalcó que la persona formalizada es la parte final de la cadena y que el Sename carece de protocolos para atender a los niños y reclutar a los funcionarios sin filtro alguno.
El cierre de la investigación quedó fijado en 90 días y durante este período la imputada deberá cumplir la medida cautelar de firma quincenal en la comisaría de Llanquihue… hasta 3 años es la pena que se expone la mujer.