Canal 5 Televisión
Señal 78 VTR
Puerto Montt
-
SurNoticias
Noticiario regional de Canal 5 con edición central de lunes a viernes a las 20:00 horas.
Noticias > Politica
Presidente Piñera entregó balance nacional a 60 días del terremoto:
27-04-2010 18:51 - Publicado por: LRC Producciones.


“EL MUNDO ENTERO ADMIRA EL CORAJE, VALENTÍA Y FUERZA CON QUE CHILE SE PUSO DE PIE DESPUÉS DEL TERREMOTO”. Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, ministros de Estado, Bomberos, Carabineros, representantes de la FF.AA., voluntarios y beneficiarios de los programas sociales que impulsa el Gobierno, el Mandatario manifestó que “como chileno me siento profundamente orgulloso de haber visto la grandeza, heroísmo y temple de nuestros ciudadanos”.
A dos meses del terremoto y maremoto en el centro-sur del país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó un completo Balance Nacional de las acciones emprendidas por el Gobierno a través de un Triple Plan de Acción, que en una primera instancia abordó la emergencia ciudadana, para luego asumir el desafío del invierno y, además, el Plan de Reconstrucción.

“Hoy día es tiempo de balance y rendir cuenta al país de lo que hemos logrado durante estos 60 días”, expresó el Mandatario, manifestando que “como chileno me siento profundamente orgulloso de haber visto la grandeza, heroísmo y temple de nuestros ciudadanos”. Añadió que “tenemos legítima razón para sentirnos orgullosos de ser chilenos, ya que el mundo entero admira el coraje, valentía y fuerza con que Chile se puso de pie después del terremoto”.

Reiteró que para enfrentar esta catástrofe “necesitamos unidad nacional y no divisiones estériles”, además de solidaridad, sentido de urgencia y participación ciudadana, subrayando que “es una tarea que compromete a todos los chilenos”, para lo cual “necesitamos eficiencia, porque aquí no hay espacio para hacer las cosas mal”.

Emergencia Ciudadana
El Mandatario realizó un sentido reconocimiento a las 486 víctimas fatales y 79 desaparecidos, manifestando que “el mejor homenaje que podemos otorgarles es ser capaces de secar nuestras lágrimas y poner manos a la obra para reconstruir nuestro país”. En este marco, recordó que el terremoto “afectó a más de 2 millones de ciudadanos, dañó o destruyó definitivamente 370 mil viviendas, 73 hospitales, 4.012 escuelas, que representan casi la mitad de las escuelas de las zonas afectadas, con un costo estimado cercano a los 30 mil millones de dólares”, equivalente a “un 17% de nuestro Producto”.

Precisó que para enfrentar la emergencia ciudadana el Gobierno se dio un plazo de 33 días, para reponer el orden público, garantizar la seguridad ciudadana, restablecer el suministro de agua potable y electricidad, asegurar la disponibilidad de alimentos e iniciar el proceso de remoción de escombros, tarea que culminó completamente el 31 de marzo recién pasado.

Emergencia de Invierno
El Jefe de Estado explicó que el plan gubernamental aborda, además, la emergencia que se avecina para el invierno, fijando un plazo que concluye el 21 de junio, “para que esta tarea esté completada”.

-Empleo: El Presidente destacó la creación de 60 mil puestos de trabajo para reconstrucción en las zonas afectadas y la bonificación a la contratación y retención por 40 mil cupos, lo que se suma a otros 20 mil empleos creados por el Cuerpo Militar de Trabajo, en 62 comunas afectadas por el terremoto. Sobre el apoyo a las Pymes, recordó el reciente anuncio del Subsidio a la Reconstrucción por US$ 40 millones a través de Sercotec y el Fondo de Cobertura para la Reconstrucción por US$ 120 millones, mientras que para el sector pesquero resaltó el plan “Volver a la Mar”, que permite subsidiar el 75% de costo de reposición de embarcaciones.

-Educación: Además, el Mandatario resaltó el cumplimiento de la meta con el 100% de niños y jóvenes en clases, junto con la reparación de establecimientos municipales y subvencionados por 17 mil millones de pesos, el bono de 30 mil pesos por 6 meses a 40 mil estudiantes de educación superior y un nuevo llamado a crédito con aval del Estado. Al respecto, el Jefe de Estado aseguró que “mejorar la calidad de la educación es la madre de todas las batallas, porque nos va a permitir derrotar la pobreza, alcanzar el desarrollo y construir una sociedad más justa; y en esa batalla no habrá ningún descanso ni vacilación y la vamos a hacer con la unidad que una labor y desafío de esa magnitud requieren”.

-Salud: El Presidente Piñera precisó que las zonas afectadas cuentan con 14 hospitales de campaña y modulares instalados, 55 hospitales reparados con más de mil camas, inicio de obras de reparación en 12 postas rurales y en la red de Asistencia Primaria, el programa especial de vacunación contra la influenza AH1N1 con 1.400.000 dosis aplicadas y un 70% de avance, además de 11 mil niños vacunados contra la Hepatitis A en Talcahuano y todos los voluntarios de la zona.

-Vivienda: Destacó la construcción de 23.986 viviendas de emergencia, lo que constituye un 60% de avance, resaltando que “en toda la historia de Chile se habían construido unas 30 mil viviendas de emergencia y en cuatro meses este Gobierno va a construir más de 40 mil”. Asimismo, relevó la entrega de 20.327 tiendas de campaña y el apoyo a las reparaciones habitacionales mediante el programa “Manos a la Obra”, con más de 16 mil familias beneficiadas y un 37% de avance.

-Infraestructura y Obras Públicas: El Mandatario informó sobre la ejecución de obras por más de 173 mil millones de pesos, para abordar la recuperación total de la conectividad nacional, reparar puentes, obras portuarias y aeroportuarias, junto a la demolición y retiro de escombros, con más de 2 millones 200 mil metros cúbicos retirados, que alcanzan el 43%, “dos a tres veces el volumen del Cerro Santa Lucía”, expresó el Mandatario.

-Acciones Legislativas: El Jefe de Estado explicó que el Gobierno ya presentó al Congreso el proyecto de crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe, junto con el que flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de cesantía, subrayando que “son proyectos de ley necesarios, que espero sean aprobados por el Congreso con la mayor rapidez, porque Chile los necesita”. Sobre este punto, el Presidente agradeció “a nuestros diputados y senadores, porque han prestado una colaboración oportuna y patriótica en sacar adelante proyectos de ley que son fundamentales para el éxito de esta tarea de emergencia”.

Plan de Reconstrucción

Finalmente, el Mandatario recordó el Plan de Reconstrucción anunciado en Coronel, que ocupará los 4 años de gestión, al igual que el Programa de Gobierno, precisando que dicha propuesta implicará diversas medidas, tales como: otorgar 200 mil subsidios de reparación y reconstrucción de viviendas; la implementación de 12 Planes Maestros de Reconstrucción en las ciudades más desvastadas; reponer 79 hospitales y más de 150 consultorios; reconstruir 1.000 escuelas, 300 salas cunas y jardines infantiles; reparar caletas de pescadores, sistemas de agua potable rural, edificios públicos, centros penitenciarios y de justicia, colectores de aguas lluvia y embalses. Todo lo anterior, involucra recursos totales estimados en 1.200 millones de dólares.
   Anuncios
   Buscar en Canal5.cl
Programación miercoles
11:30 Moviendo la Mañana
13:00 Especial Canal 5
14:45 Deportes Para Ti (R)
15:30 Chile Crece
16:00 Moviendo La Mañana
17:30 SurNoticias Tarde (R)
18:00 Especial Canal 5
20:00 Sur Noticias Edición Central
22:30 Noticiero Municipal
23:30 SurNoticias (R)
Anuncios
   Canal 5 en Facebook
   Anuncios