Canal 5 Televisión
Señal 78 VTR
Puerto Montt
-
SurNoticias
Noticiario regional de Canal 5 con edición central de lunes a viernes a las 20:00 horas.
Noticias > Comunidad
Operativo canino culmina con éxito en Hornopirén
04-08-2009 21:25 - Publicado por: LRC Producciones.


Se esterilizaron 33 perras, tanto callejeras como con propietarios, con el objetivo de controlar la natalidad y evitar así el sobrepoblamiento de perros vagos. Para ello se contó con dos veterinarios especialistas en cirugía que vinieron de Santiago.
Un total de 33 perras se lograron esterilizar en el operativo realizado durante los días sábado, domingo y lunes en Hornopirén. La iniciativa, surgida del concejal y paramédico Omar Uribe, de Cristián Restrepo, veterinario de la empresa Ventisqueros de Hornopirén y de Freddy Ibacache, Alcalde de Hualaihué, tuvo el objetivo de promover la tenencia responsable de mascotas, en particular en lo referente al control de la natalidad de los perros, ya que actualmente existe una sobrepoblación de éstos en la comuna, lo que causa diversos problemas de higiene y ha afectado la producción ganadera y ovina.
Para ello se armó un equipo de profesionales conformado por Cristián Restrepo, Luis Bohle, médico veterinario de PRODESAL de la Municipalidad de Hualaihué y dos veterinarios especialistas en cirugía que vinieron de Santiago, Ignacio Campaña y Sebastián Jeffs. Ellos recibieron el apoyo constante de Omar Uribe, Irene Aguilar, Directora del Consultorio de Hornopirén, Freddy Ibacache, y un equipo de técnicos y profesionales de la municipalidad, institución que realizó un aporte en dinero para materializar el operativo.
La actividad resultó exitosa, salvo por la lluvia del domingo que impidió recoger a un gran número de perras vagas, las que se debían operar durante el día lunes. “La colaboración de la gente fue tremenda, se armó un grupo de cerca de diez personas, la mayoría funcionarios de la municipalidad, que se comprometieron voluntariamente y estuvieron todo el fin de semana trabajando hasta la medianoche, los cirujanos también tuvieron una muy buena disposición y eso permitió que todo resultara impecable”, dijo el veterinario Luis Bohle.
Omar Uribe comentó que el operativo tuvo un objetivo social, porque “es sumamente necesario trabajar con el tema de la tenencia responsable de los animales. En esta ocasión nos centramos en los perros que tienen amo, principalmente para manejar los cuidados post-operatorios, por eso se destinaron 30 cupos para animales con propietarios y diez para perras vagas”.
Añadió que quedó muy satisfecho con los resultados, especialmente por el equipo profesional y técnico que se conformó, quienes trabajaron de manera voluntaria, adelantando que seguirán realizando operativos de este tipo y que idealmente esperan contar con una estación veterinaria en la que se vacune, esterilice y desparasite, para así fomentar el correcto cuidado de los animales domésticos.
Freddy Ibacache expresó que “esto demostró que cuando hay voluntad y ganas se pueden obtener buenos resultados. Naturalmente había cierto temor porque nunca se había hecho algo así, pero había que arriesgarse y todo salió bien gracias a que los profesionales de Santiago y todo el equipo trabajó a tiempo completo, con gran dedicación. Esto nos dice que si nos preocupamos seria y responsablemente de la tenencia de nuestras mascotas vamos a sacar a Hornopirén y a la comuna del punto en que se encuentra, en que hay tantos perros vagos que a la larga hacen daño a los demás animales, a las personas y se siguen reproduciendo sin control. Así que esperamos repetir la experiencia, porque tenemos claro que como municipio debemos atrevernos para lograr éxitos”.
   Anuncios
   Buscar en Canal5.cl
Programación lunes
11:30 Moviendo la Mañana
13:00 Especial Canal 5
13:30 SurNoticias Tarde
14:45 Especial Canal 5
16:00 Moviendo La Mañana
17:30 SurNoticias Tarde
18:00 Especial Canal 5
18:30 Moviendo La Mañana
21:30 Sur Noticias (R)
22:30 Triple A Triple
Anuncios
   Canal 5 en Facebook
   Anuncios